Ruta de Pedra en Sec, su esencia y origen

25/08/2015

Los refugios en la Ruta de Pedra en Sec nos permiten descubrir la Serra de Tramuntana desde Andratx a Pollença. La semana pasada os contamos por qué la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad, es una de las joyas de Mallorca. Hoy os contamos un poco más sobre la interesante Ruta de Pedra en Sec.

refugio_Esporles.jpg

La Ruta de Pedra en Sec, es una confluencia de senderos que atraviesa toda la sierra de Mallorca. Estos caminos, en plena naturaleza mediterránea, están salpicados de refugios de la Ruta GR221, permitiendo así recorrer las milenarias montañas que forman el conjunto de la apreciada Serra de Tramuntana.

La famosa y transitada Ruta de Pedra en Sec es un conjunto de caminos que siguen los paisajes construidos con "Pedra en Sec" El motivo por el que se llama "Ruta de Pedra en Sec" es porque este tipo de piedra se usa en diferentes tipos de construcción como paredes, caminos, barracas y sobre todo, el más peculiar "Els marges", peculiares elementos por los que se caracteriza la Mallorca más rural.

Els "Marges" es uno de los principales elementos de la ruta y es sencillo entender, si sabemos que ocupan más de 200 Kilometros cuadrados en la isla de Mallorca. Por ese motivo, la ruta es actualmente valorada tanto por los visitantes que disfrutan de ella, como por la administración que desarrolla el potencial que tiene promoviendo el turismo cultural y de actividades.

Este tipo de piedra ha sido útil desde siglos atrás. Una piedra sobre otra, se modifica la evolución de la naturaleza para aprovechar los recursos naturales generando así paisajes característicos y muy valiosos. Por ejemplo, al paso de Llucmayor donde encontramos miles de barracas, o en el Parque Natural de Mondragó con multitud de parcelas construidas con este tipo de piedra.

refugio_Esporles_gr221.jpg

Recorrer la GR221, no solo nos permite descubrir paisajes espectaculares y apreciar las milenarias construcciones, sino que también es una manera perfecta de descubrir las tradiciones, la arquitectura, las costumbres, la gastronomía y artesanía de la historia mallorquina mientras se atraviesan montañas alojandose en los refugios de la ruta GR221.

Además, estos senderos, antojados por la naturaleza y la geografía mallorquina, a veces bordean el mar mediterraneo aportando espectaculares vistas y algúna que otra parada para un ben baño; y otras veces permite disfrtanr de las vistas desde las cimas de las montañas como el Coll de ses Cases de sa Neu, el punto más alto del recorrido.

El recorrido, de 283Km, se divide en diferentes etapas que completan la ruta atravesando pueblos tradicionales en los que poder descansar en los refugios en la ruta GR221, Sa fita bckpackers es un lugar idoneo en el que descansar en Esporles, después de una de las etapas de la Ruta de Pedra en Sec, que dispone de zonas señalizadas y otras que permiten ciertas variantes a gusto del consumidor.

Deseamos que disfrutes del camino y del descanso en los refugios de la GR221, como Sa fita backpackers, refugio en Esporles de la GR221.

©2017