Esporles, parte de la Serra de Tramuntana y pueblo de la GR221.

10/09/2015

esporles0.jpg

Esporles es uno de los pueblos más auténticos de Mallorca, en plena Serra de Tramuntana. Visitado por cientos de turistas al año, a menudo Esporles es albergue de excursionistas de la Ruta de Pedra en Sec, GR221.

Este pequeño pueblo entre montañas tiene una bonita historia que se remonta a más de 7.000 años a.C año del cual se han encontrado restos arqueológicos que demuestran la presencia de humanos.

Remontándonos a las primeras civilizaciones que establecieron su vida y su refugio en Esporles, descubrimos que lo hicieron para aprovechar la abundancia de agua, recogiéndola y repartiéndola para aprovechar su fuerza motriz y para desarrollar su agricultura.

Eso aportó un gran crecimiento económico al pueblo ya que hizo posible la puesta en marcha de varias fábricas textiles, convirtiéndose así, en el pueblo con la industria textil más importante de la isla.

esporles_f.jpg

Actualmente, la llamada Font Major, es el manantial de la riera de Esporles y dispone de la máxima protección y conservación de la Serra de Tramuntana gracias  al Plan de Ordenación Territorial. 

Acercándonos un poquito más en el tiempo, nos encontramos con otro hecho curioso de su época medieval, en la que se construyó la primera iglesia de la parroquia de Esporles, de estilo gótico. La segunda fue inaugurada en el año 1720 y unos años más tarde, en el 1904, se construyó la actual iglesia de Esporles dedicada a San Pedro, patrón del pueblo, con un estilo neogótico con el que el arquitecto, Gaspar Bennàsar, pretendió con su diseño homenajear a la Catedral, la Lonja y Santa Eulalia.

esporles_i.jpg

Actualmente, este pequeño entresijo de calles ubicado en el corazón de las montañas, cuenta con una activa vida social y comercial. Gracias al ayuntamiento y a todos los vecinos que apuestan por disfrutar de actividades culturales, sociales y deportivas.

Se convocan eventos semana tras semana para todos los públicos, con el objetivo de promover la participación de los “Esporlerins” y “Esporlerines” en las actividades comunes que aportan conocimiento y entretenimiento.

Es sencillo encontrar actividades y eventos para todos los gustos en cualquier época del año, consultando la página del ayuntamiento de Esporles seguro que encuentras alguna actividad de tu interés.

Por ejemplo:Aventureros a dos ruedas y más”, ciclos de conferencias sobre viajes de los aventureros más atrevidos. Recuerda, cada último viernes de mes en Sa fita backpackers a las 19:00h.

Esporles es un pueblo que nunca te cansarás de visitar, por su belleza, el ambiente entre sus calles, sus vecinos y por su localización, en plena naturaleza.

©2020